El Boletín Oficial de Canarias publica el día 31 los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los que se recoge la bajada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en medio punto, del 7% actual, a partir de hoy el IGIC aplicable a la entrega de bienes y servicios, pasa al 6.5%
El año 2019 se estrena en Canarias con una rebaja de los impuestos. El recorte más destacado es la rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) en 0,5% para el tipo general, que a partir de este año es del 6,5% frente al 7%.
Además el IGIC en los productos básicos manufacturados de la cesta de la compra, como las pastas, los aceites y el pan especial se reduce del 3% al 0%. El IGIC también se elimina para la entrega de energía eléctrica, una medida que persigue reducir la factura de la luz para las familias y las empresas canarias, al fin de mejorar su competitividad.
Incluye una exención del IGIC a los servicios de la atención sociosanitaria, lo que supone que no habrá impuestos en la ayuda al domicilio, la teleasistencia, los centros de día/noche, la atención a personas dependientes, residencias y promoción de la autonomía personal. Esta eliminación del impuesto es lo que se denomina IGIC social.
La tarifa plana de 50 euros en Canarias para los nuevos autónomos se extenderá durante dos años (en el resto del Estado su duración es de un año) y se amplía la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los familiares del grupo III, de tíos a sobrinos. En cuanto al IRPF, los dos primeros tramos de la cuota autonómica se reducen en un 0,5% lo que beneficiará a 540.000 personas. Además, las deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) aumentan para las familias numerosas. Pasan de 200 a 450 euros para las de 3 y 4 hijos; de 400 a 600 en los de 5 hijos y más; de 500 a 1.000 en el general y de 800 a 1.100 euros para aquellas familias con hijos con discapacidad.