MOBILIARIO ESENCIAL PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN UNA PYME

0
1296

La ergonomía es la punta de lanza para aumentar la productividad en un entorno de oficina. La comodidad del trabajador es inversamente proporcional a su absentismo laboral.

¿Qué colores debemos utilizar para aumentar la productividad en la pyme? ¿En qué debemos fijarnos para elegir el mobiliario? Los expertos se reatifican en que la ergonomía es la clave de la productividad en la oficina, fomentando un descenso notable del absentismo laboral. Repasamos las nuevas tendencias para fomentar la productividad y la creatividad en oficinas de la mano de Arsenio Moreno, gerente de Mobiliar, empresa especializada en mobiliario de oficina.

¿Qué mobiliario resulta imprescindible para aumentar la productividad?

La punta de lanza de la productividad en el trabajo en cuanto al mobiliario es la ergonomía, de ello depende que el trabajador esté en condiciones óptimas para desempeñar de la mejor de las maneras su labor, de la misma forma una alta ergonomía fomenta bajos índices de absentismo laboral ya que el trabajador se encuentra a gusto en su lugar de trabajo.

El mobiliario nos tiene que servir de herramienta para centrarnos en nuestras tareas y objetivos: una mesa limpia, donde tengamos encima de ella los elementos necesarios para desempeñar la tarea que estamos desarrollando. Elementos de tercer nivel, como soportes de pantalla en divisorias de mesa, bandejas o soportes para el material habitual de oficina: bolígrafos, grapadoras, etc…

La silla es un elemento clave en una oficina. Es donde situamos nuestro cuerpo para pasar varias horas concentrados. Una silla ergonómica dispone de muchos mecanismos y se adapta a nuestro cuerpo asumiendo las particularidades de cada uno, permite una postura óptima y por tanto saludable.

Los diferentes sistemas de almacenaje, ya sean cajoneras, armarios o librerías nos ayudan a mantener un espacio ordenado, limpio y agradable, libre de distracciones y nos ofrece equilibrio visual.

Respecto a los colores, tonos claros en general, con detalles de color en puntos muy concretos y que nos sirvan para humanizar la oficina.

¿Qué principios deben regir un diseño de oficina que aumente la productividad y la creatividad?

Actualmente se buscan ambientes de trabajo abiertos, la mayoría de empresas que buscan la comodidad del trabajador cuenta con zonas de trabajo llamadas “open space” estas zonas se caracterizan por ser dinámicas e integrar el común de los trabajadores en una misma sala, prima la oficina diáfana, sin barreras visuales, donde las personas puedan interactuar entre ellas con facilidad. No obstante para reuniones específicas podemos encontrar que donde antes había una sala de reunión acotada dentro de la oficina ahora hay módulos de asiento creados para habilitar espacios esporádicos de reunión que no rompen la estética del conjunto porque por diseño se integran perfectamente.

¿Cuáles son las próximas tendencias en el diseño de oficinas?

Las próximas tendencias van encaminadas a la integración de lo orgánico dentro de la oficina convencional, las divisiones confeccionadas con mamparas dejaran, en parte, el metal como elemento estructural en beneficio de la madera dotando por tanto a la oficina de un carácter claramente marcado por la presencia de la naturaleza. Si bien es cierto que las oficinas de espacios abiertos pueden llegar a crear un cierto nivel de ruido. Para solventar esto la tendencia en las oficinas de aquí a unos años es equiparlas con elementos fono-absorbentes, capaces de disipar los ruidos que las personas, en la realización de nuestras tareas, llegamos a producir. No queremos molestar a los compañeros, todos estamos concentrados en nuestro trabajo.

Los planos verticales de los muebles y los horizontales de las oficinas tendrán elementos como puertas y traseras; y techos y paredes; con función fono-absorbente.

Posiblemente veamos también una evolución de los puntos de reunión en cuanto a que se empezaran a crear pequeñas estancias a modo de habitáculo en medio de salas abiertas habilitados para realizar videoconferencias o reuniones, estos habitáculos estarían aislados acústicamente, dotados de iluminación, acondicionadores de atmosfera televisión para presentaciones, altavoces y por supuesto sillones y mesas perfectamente integrados en el conjunto.

¿Algún ejemplo de oficina que pueda considerarse como un caso a seguir?

Una empresa que se dedica a los servicios de banca de inversión ha confiado en Mobiliar para el equipamiento de sus nuevas oficinas en Madrid. Los trabajadores de esta empresa pasan muchas horas en la oficina y muchas veces trabajan de pié para cambiar de postura después de varias horas sentados.
Sus tareas requieren mucha concentración, trabajan para países en distintos continentes y atienden simultáneamente a clientes en diferentes franjas horarias. Para esto disponen de 4 pantallas por mesa, lo que conlleva una carga muy alta de cableado por puesto.

En base a todo esto el cliente tenía dos ideas muy claras:

– las sillas deben ser de alta ergonomía para la salud de sus empleados.

– las personas que quieran trabajar de pié, deben poder hacerlo manteniendo una postura natural erguida.

La solución propuesta por Mobiliar fue un modelo de mesa cuya superficie es elevable mediante motorización, complementado con sillería de alta ergonomía.

El tipo de mesa elegido modelo permite ocultar todo el cableado existente de las diferentes pantallas y ordenadores de que dispone cada persona para el desarrollo de su trabajo.

Respecto a la sillería, propusimos un modelo de alta ergonomía, que permita a cada usuario regular las diferentes capacidades de la silla a sus necesidades.

Los colores elegidos para este proyecto respondían a las tendencias de las nuevas oficinas: tonos claros, con detalles discretos de color en la sillería.

Después de realizar la instalación y, una vez el cliente se ha mudado a las nuevas oficinas, la dirección de la empresa realizó una encuesta de satisfacción entre los empleados respecto a las nuevas instalaciones. Entre otras preguntas, se les pedía que expusieran su satisfacción respecto al nuevo mobiliario. Nos han reconocido que la elección del mobiliario ha sido un éxito y que los empleados están muy contentos.

Noticia extraída de: cincodias.com