La OCU advierte sobre las ofertas de hipotecas a tipo fijo a cambio de no reclamar por las cláusulas suelo

0
1513

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia a los afectados por las cláusulas suelo sobre las hipotecas a tipo fijo que ofrecen las entidades bancarias a cambio de renunciar a acciones judiciales para recuperar las cantidades pagadas de más, pues considera que los consumidores pueden resultar «altamente perjudicados».

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la organización, Ileana Izverniceanu, ha pedido a los afectados que «lean detenidamente lo que se les ofrece y hagan cuentas», pues advierte que, generalmente, «esas ofertas tienen trampa».

Asimismo, les recomienda que envíen una carta a la entidad financiera para pedir el cese inmediato de la aplicación de la cláusula y que denuncien la situación ante las autoridades judiciales.

Las cláusulas suelo limitaban la bajada de intereses e impedían al hipotecado beneficiarse de las grandes bajadas que el euríbor ha sufrido desde 2009. A pesar de que están dentro de la legalidad, el Tribunal Supremo dictaminó el 9 de mayo de 2013 que debían cumplir unos criterios de transparencia, algo que la OCU no cree que suceda actualmente en el mercado. «Retamos a cualquier entidad financiera a que nos enseñe una cláusula suelo que no sea abusiva», ha señalado Izverniceanu.

Aunque la sentencia del Supremo obligaba a los bancos a suprimirlas y a devolver íntegramente el importe cobrado desde la ratificación de la sentencia de mayo de 2013, la OCU denuncia que las entidades no están cumpliendo con lo que se les exige.

De esta manera, BBVA, Novagalicia (ahora Abanca), Cajamar y Banco Santander eliminaron la cláusula suelo de sus contratos desde dicha fecha. Banco Popular, obligada por una posterior sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, también la ha eliminado, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, así como Catalunya Caixa, Caixabank y Bankia, asegura la organización de consumidores.

La OCU también asevera que Oficinadirecta.com y Banco Pastor, entidades integradas en Banco Popular, consideran que la sentencia no les afecta, por lo que no han quitado el suelo a sus clientes. Tampoco lo han hecho Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, BMN, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja y muchas Cajas Rurales, que se han negado a la eliminación de la cláusula suelo y tampoco han devuelto ningún importe, añade.

Calculadora de dinero recuperable

Ante la confusión generada, muchos afectados no han demandado a las entidades bancarias por la utilización de «cláusulas abusivas», pues no saben cómo reclamar o qué cantidades pueden recuperar. Para ello, la OCU puso al servicio de los consumidores en julio de 2013 una calculadora que permite averiguar el dinero pagado de más por la utilización de una cláusula suelo. Desde entonces, ha recibido casi 298.000 visitas, y alrededor de 50.000 entre abril y junio de 2016.

El responsable de área financiera de la organización, David López, ha ejemplificado que un préstamo hipotecario de 150.000 euros solicitado el 25 de mayo de 2002 con un plazo inicial de 25 años a un tipo de interés del 3%, con un diferencial del euríbor del 1% y un suelo al 3,5%, resultaría en un importe pagado de más de 4.055 euros, una cifra que aumentaría hasta 7.279 euros en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establezca en su sentencia fechada para finales de año que los bancos deben devolver el importe cobrado desde el inicio de la cláusula, y no solo desde la resolución de 2013.

De las 30.000 reclamaciones que el Banco de España ha recibido en los últimos años, casi la mitad estuvieron relacionadas por las cláusulas suelo, ha asegurado López. Según un informe de 2009 de esta entidad, en España existen más de 3 millones de afectados por el uso de estas cláusulas.

Noticia extraída de: eleconomista.es