Tener unos gastos superiores a los ingresos durante un largo periodo de tiempo o el exceso de gastos deducibles pueden provocar la actuación de la Agencia Tributaria
¿Qué cuestiones son las que hacen saltar las alarmas del fraude en Hacienda? Desde la asesoría Alteca recopilan aquellas acciones que hacen a los Inspectores sospechar, y que serán detonante de una Inspección, con el objetivo de corroborar si la información y datos aportados por el autónomo son o no correctos.
– Solicitar devolución del IVA o el IRPF: cuando la declaración de IRPF o IVA salga a devolver la Agencia Tributaria querrá tener la garantía de que todo está en orden. Cuanto mayor sea el dinero a devolver, más opciones tendrás de ser víctima de una de estas inspecciones.
– Tener unos gastos mucho mayores que los ingresos durante bastante tiempo: resulta muy complicado mantener abierta una compañía que pierde dinero sin parar. Es normal que en los inicios o en alguna etapa sufras dificultades, pero el déficit y pérdida durante un largo periodo de tiempo les hará sospechar.
En el caso de declarar más gastos que ingresos sospecharán que no declaras todos los ingresos que percibes.
– Exceso de gastos deducibles: aunque sea una práctica muy frecuente lo de incluir gastos personales como gasto deducible, tampoco resulta muy aconsejable. Suele ocurrir que algunos autónomos o empresarios contemplan los gastos de comidas que no tienen nada que ver con la empresa. Excederse en este sentido provocará que sospechen de ti e intenten quitarte esos gastos.
– No cuadran los modelos trimestrales y anuales: se tratan de modelos informativos que recogen la actividad anual del negocio. Procura que las declaraciones trimestrales encajen a la perfección con el resultado de los modelos anuales.
– Solicitar el NIF Intracomunitario: es bastante probable que si reclamas el NIF intracomunitario un inspector de la Agencia Tributaria se presente en tu negocio para comprobar la realidad de la misma.
Noticia extraída de: cincodias.com